NacionalesRuta Municipal 2024

Encuesta IDESPO: 42% de la población asistirá a votar en las elecciones del próximo domingo

El equipo investigador del Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA) en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del IDESPO realizó la encuesta «Percepción sobre aspectos relacionados con las elecciones municipales del 2024», la cual reveló que el 42,1% de la población encuestada asistirá a votar este domingo 4 de febrero.

El estudio tiene el objetivo de comprender las percepciones, opiniones y actitudes de la población costarricense hacia las elecciones municipales del 4 de febrero de 2024 y su relación con el comportamiento político-electoral.

El director del IDESPO-UNA, Norman Solórzano, detalló el resultado de quienes manifestaron seguridad total de no votar e indicó que comparado con elecciones anteriores, el porcentaje de seguridad en no votar es menor al abstencionismo promedio histórico.

Director del IDESPO-UNA, Norman Solórzano.

Por su parte, el investigador IDESPO-UNA, José Andrés Díaz, indicó que el estudio arrojó que el 54,3% de los encuestados que planean votar se inclinan por un partido cantonal, el 31,6% por un partido nacional, y el 13,2% aún no decide.

Díaz mencionó las razones que motivan a los electores para votar en estas elecciones municipales, entre la cual resalta cumplir con la responsabilidad ciudadana con un 92,4%.

Investigador IDESPO-UNA, José Andrés Díaz.

El investigador del IDESPO-UNA, indicó que las redes sociales son el medio más utilizado para informarse sobre la campaña electoral, seguido de la televisión, periódicos y mensajes de WhatsApp.

Investigador IDESPO-UNA, José Andrés Díaz.

La muestra consistió en 916 personas y se utilizó un muestreo de bancos telefónicos celulares activos en el país, al ajustarse por no respuesta según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba