Nacionales

Encuesta reveló que la población exige garantizar los servicios básicos en las islas

Una reciente encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA) denominada «Percepción sobre las islas en Costa Rica y las condiciones de vida de sus pobladores» reveló que el 67.9% de los encuestados considera que el Estado costarricense no administra adecuadamente sus mares y costas, a pesar de contar con una Política Nacional del Mar y una Comisión Nacional Marina.

El actual gobierno no designó a un jerarca para el Viceministerio de Aguas y Mares y además no se identificó un sector dedicado a la atención de la agenda marina y costera en la organización del Poder Ejecutivo, ante esto el investigador del Idespo, Mario Hernández, señaló que el país debe trabajar en este aspecto.

Investigador del Idespo, Mario Hernández.

Hay un consenso casi absoluto, con un 98.9%, en que en las islas se debe garantizar el derecho al acceso a servicios básicos, red vial, aseo de vías, recolección y tratamiento de residuos, agua potable, electricidad, educación, salud, seguridad y telecomunicaciones.

El investigador del Idespo, José Quirós, señaló que la disponibilidad desigualdad de servicios básicos como agua y electricidad, como en Isla Caballo, contribuye a la desigualdad en las oportunidades de desarrollo económico.

Investigador del Idespo, José Quirós.

Según la encuesta, el 38.3% de la población asegura que hay disponibilidad eléctrica en todas las islas, mientras que el 47.8% opina que está presente en algunas y el 13.9% cree que no hay en ninguna, referente al suministro de agua potable, el 39.4% afirma que existe en todas las islas, el 38.6% cree que está presente en algunas y el 22% sostiene que no hay en ninguna.

Respecto a la pesca de arrastre, la mayoría rechaza esta actividad, debido a que el 91.3% de las personas consultadas está en desacuerdo con la actividad, mientras que solo el 8.7% está a favor.

Hernández detalló las razones por las que los encuestados no están a favor de la pesca de arrastre.

Investigador del Idespo, Mario Hernández.

A pesar de que el gobierno actual inició un nuevo estudio sobre la pesca de arrastre el 15 de noviembre, el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda aceptó una medida cautelar presentada por la fundación MarViva contra el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), lo que resultó en la suspensión de dicho estudio.

La investigación la realizó el Programa Interdisciplinario Costero del Idespo-UNA entre el 1 y 2, y del 4 al 9 de septiembre de 2023.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba