Estudio de la UCR revela que forma de dar direcciones en el país forma parte de la cultura nacional
La Universidad de Costa Rica (UCR) realizó una investigación en la cual demuestra que Costa Rica es uno de los pocos países del mundo donde las personas brindan las direcciones por medio de puntos de referencia.
De acuerdo con el estudio, existe la idea desde hace mucho tiempo de que esta forma de ubicar o de dar localizaciones es «arcaica», sin embargo, se utiliza comúnmente por la gran mayoría de la población.
La docente de la sección de Estudios Generales e investigadora, Alexa Bolaños, afirmó que la manera costarricense de ubicar lugares debe revalorizarse como una forma de diferenciar la cultura de la norma mundial.
De acuerdo con la investigación, sin saberlo o sin estar conscientes, la mayoría de costarricenses que dan direcciones “a la tica” usan un sistema que toma en cuenta tres aspectos, los cuales son el conocimiento geográfico general del país, los puntos de referencia o anclajes y otras señas de fácil identificación.
Finalmente, la investigadora recordó que los cambios culturales son lentos y que es probable que pase toda una generación para que el sistema de GPS u otro más avanzado deje atrás al parque, la iglesia, la escuela, el estadio o el súper, los metros que hay que andar y los detalles de la casa o el edificio que una persona pueda buscar en el futuro.