InfraestructuraNacionales

Estudio: Pobreza extrema crece en Guanacaste pese a auge inmobiliario

La pobreza extrema en Guanacaste aumentó un 100% entre 2021 y 2024, afectando a trabajadores en construcción, alojamiento y alimentación, según un estudio de Obtur-UNA. 

El análisis indica que la pobreza extrema pasó de 1.9% a 3.9%, mientras que en la construcción la pobreza general creció de 7.4% en 2022 a 17.1% en 2023, pese al auge en metros cuadrados tramitados para proyectos habitacionales. 

La investigadora de Obtur-UNA, Marlen Díaz, destacó que a pesar del «boom inmobiliario» las personas de la zona continúan con bajos salarios y condiciones precarias.

Por su parte, el coordinador del Observatorio, Esteban Barboza, indicó que la construcción de viviendas de lujo no está alineada con las necesidades locales.

Coordinador del Observatorio, Esteban Barboza.

Trabajadores en actividades clave, como alojamiento y servicios de comida, enfrentan ingresos insuficientes. El promedio mensual es de ₡418,000 en alimentación y ₡369,000 en construcción, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

El informe atribuye el fenómeno a una caída en la construcción de viviendas de interés social y un auge en proyectos de lujo.

Distritos como Nosara, Sámara y Tamarindo arrastran altos índices de desigualdad, pobreza y bajo desarrollo social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba