Ex jefe de proveeduría de Japdeva y contratista sentenciados a ocho años de prisión por peculado

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) logró que Félix Pecou Johnson, exjefe del Departamento de Proveeduría de JAPDEVA y Javier Fonseca, empresario, fueran sentenciados a ocho años de prisión, cada uno, por dos delitos de peculado.
Además, el Tribunal Penal de Hacienda y la Función Pública les impuso la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años.
Mientras la sentencia queda en firme, ambos deben firmar una vez al mes, mantener el domicilio actualizado, entregar el pasaporte y tienen prohibición para salir del país, como medidas cautelares.
Los hechos acusados por el Ministerio Público ocurrieron en el 2005, cuando la institución inició el proceso de contratación directa para nacionalizar la lancha remolcadora Quribrí y la Grúa Portica Pablo Presbere y se beneficiaron con ₵115 millones con dos contratos públicos.
El Departamento de Proveeduría invitó a cinco empresas distintas para que, la seleccionada, realizará los trámites de desalmacenaje y nacionalización.
En apariencia, el Departamento eligió los servicios del imputado Fonseca, a pesar de que él no estaba habilitado para ejercer el cargo de agente aduanero y sin que fuera la mejor oferta recibida bajo criterio técnico.



