Expresidentes señalan que Venezuela es una República militar represora y practicante del terrorismo
Un total 31 exjefes de Estado e integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) señaló que Venezuela es una república militar represora y practicante del terrorismo de Estado.
Los exmandatarios entregaron una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) que califica los hechos previos y posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela como prácticas de «terrorismo de Estado».
Los exjefes de Gobierno solicitaron la Corte y su fiscalía para que, junto a su función sancionatoria contra los miembros de la cadena militar responsable.
Además, pidieron desplegar con urgencia su igual función preventiva para detener la ola de violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad que se ejecutan a través de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y violencia sexual.
La carta la firmaron los expresidentes Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, José María Figueres, y Luis Guillermo Solís.