NacionalesPolítica

FA: Medios que sometan a periodistas a tergiversar información podrán ser denunciados

El Frente Amplio propuso una reforma al Código de Trabajo, la cual tiene el propósito de permitir a los periodistas despedidos por negarse a desinformar en un medio de comunicación, elevar su caso al Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con la diputada de la fracción, Priscilla Vindas, el propósito es brindar una mayor protección a los periodistas que ven sus trabajados censurados cuando la empresa les solicite mentir, tergiversar, esconder o editar una información.

Diputada de la fracción, Priscilla Vindas.

Vindas agregó que también es una falta el hecho de intentar prohibir o impedir al periodista investigar o informar sobre determinados temas noticiosos o asuntos de interés público.

En caso de despido injustificado, la persona podrá solicitar su reinstalación inmediata a un juez de trabajo, con el fin de iniciar un proceso legal donde el patrón deberá presentar su descargo. 

Además, si se demuestra la ilegalidad del despido, la empresa deberá devolver el puesto y pagar salarios caídos, sin embargo, en caso de que la persona no quiera retornar a su empleo, tendrá derecho a la cesantía y a una indemnización por conceptos de daños y perjuicios ocasionados.

El proyecto, presentado por el despacho de la congresista Priscilla Vindas, se encuentra en la corriente legislativa con el expediente 23.727.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba