Facultad de Odontología de la UCR inaugura nueva clínica para personas con discapacidad
La Facultad de Odontología inauguró una clínica enfocada en personas con discapacidad, llamada «Clínica Odontológica de la Persona Sana», este espacio forma parte del curso de Externado Clínico y está ubicada en el Centro de Educación Especial Santa Ana (CEESA).
Esta apertura significa que muchos niños, adolescentes y hasta adultos, recibirán incluso por primera vez, una atención odontológica acorde a sus condiciones.
De acuerdo con la directora del Departamento de Odontología Social de la Facultad, Cristina Barboza, este nuevo espacio de atención le permite a los estudiantes de la UCR completar su formación académica, mientras apoyan a una de las poblaciones históricamente más vulnerables del país.
Además, Barboza agregó que es parte de los principios humanistas y parte de las razones de ser de la Universidad de Costa Rica en cuanto a contribuir al bienestar social de las personas más vulnerables mediante la unión de la docencia, el servicio y la acción social.
Por su parte, una de las docentes de odontología encargada de supervisar la atención clínica y la actividad educativa de la UCR en el CEESA, Andrea Garita, señaló que han encontrado con casos que no son atendidos en ningún lado, por lo que se les suele ver algunas piezas con caries o en otros casos dañadas.
Asimismo, los padres de familia se expresan muy agradecidos con la UCR por este aporte, tal es el caso de Tatiana Delgado, ya que su hija recibió atención en este centro, ella mencionó que antes no tenían acceso a esta posibilidad debido a los altos precios y comentó que su hija es autista y tiene hemiparesia, por lo que se le dificulta el movimiento de la mano.
Esta no es la primera vez que la Facultad de Odontología de la UCR trabaja para personas con discapacidad. Actualmente hay tres externados clínicos de su tipo. Uno está en el Centro de Educación Especial de la Pitahaya, Centro de Enseñanza Especial Carlos Luis Valle Masis; otro en Turrialba y uno más en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE).
Con esta nueva clínica, ahora la UCR contabiliza 17 espacios odontológicos distribuidos en todo el país donde han pasado más de 1.500 estudiantes en los últimos cinco años.