Nacionales

Firma china Huawei rechaza acusaciones sobre espionaje y recalca estándares en el manejo de la ciberseguridad

La firma Huawei rechazó este miércoles por medio de un comunicado las acusaciones de espionaje en su contra realizadas la semana anterior por un medio de comunicación internacional y replicadas por el diario “La Nación“, en Costa Rica.

El medio de comunicación aseveró en el título de la nota publicada el 31 de octubre, que Huawei se ha visto envuelto en la controversia en países como Dinamarca, Polonia, Rumania, Alemania, Reino Unido, Australia, Zambia y Grecia y que dichos Gobiernos le «cierran puertas» por acusaciones de espionaje.

Huawei señaló que no existe evidencia sobre las acusaciones en contra de su firma por los aparentes actos de espionaje, en los más de 170 países en los que opera desde la fundación de la empresa en 1987.

Desde la compañía negaron además cualquier acusación de ese tipo y enfatizaron en que como entidad comercial, no participa, apoya ni participará en ningún tipo de espionaje, asimismo, recalcaron que son líderes en ciberseguridad y cuentan con un mecanismo de garantía de extremo a extremo.

En la declaración pública emitida por la empresa señalaron que el tema de ciberseguridad debe manejarse a partir de principios de neutralidad tecnológica y no permitir que se contamine con intereses geopolíticos. 

El Gobierno de Costa Rica tomó la decisión de excluir a la firma china de 5G meses atrás, debido a que no forma parte del acuerdo Budapest del futuro del 5G en el país y no garantiza la ciberseguridad, ante esto la empresa presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.

Los antecedentes del incidente

Esta revelación fue expuesta por un medio de comunicación danés, DR, que informó de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) utilizó una colaboración con el Servicio de Inteligencia de Defensa danés (FE) para espiar a altos cargos de Suecia, Noruega, Francia y Alemania entre 2012 y 2014.

Entre los objetivos se encontraban Angela Merkel, canciller alemana, Frank-Walter Steinmeier, ex ministro de Asuntos Exteriores alemán, y Peer Steinbrück, ex líder de la oposición alemana.

El informe se basaba en una investigación interna realizada por la FE, que encontró pruebas de las actividades ilegales de la NSA.

La investigación fue desencadenada por otro informe de los medios de comunicación en noviembre de 2020, que afirmaba que Estados Unidos utilizó los cables daneses para espiar a las industrias de defensa danesa y europea entre 2012 y 2015.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba