Fiscal general de la República solicita al congreso aceptar iniciativa contra crimen organizado
El fiscal general de la República, Carlo Díaz, advirtió a los congresistas de las graves consecuencias que se enfrentan al no aprobar el proyecto de ley contra el crimen organizado.
Así lo expresó con una intervención de media hora en una audiencia especial, que se realizó durante un receso del plenario de la Asamblea Legislativa e indicó que alrededor de diez cabecillas de estructuras criminales podrían quedar en libertad de no aprobarse a tiempo la iniciativa.
Díaz agregó que la ausencia de la reforma generará impunidad, porque los plazos de prisión preventiva actualmente son insuficientes para tramitar este tipo de causas, las cuales se caracterizan por su complejidad y duración.
Tras la presentación, 17 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) expresaron el apoyo al plan, así como dos congresistas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y la legisladora de Nueva República, Gloria Navas.
Además los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig y Gilberto Campos, también se sumaron al respaldo de la reforma.
La iniciativa establece que los asuntos relacionados con delincuencia organizada son de acción pública y no pueden ser convertidos en delitos de acción privada, además pretende que los asuntos sobre crimen organizado tengan plazos de 24 meses.