Fiscalía Acusa a Peña Russell por liderar estructura criminal y ordenar ocho homicidios

Por: Dionni Jiménez
La Fiscalía Adjunta de Limón presentó una acusación formal contra Tony Alexander Peña Russell alias “La T”, señalado como presunto líder de una organización criminal vinculada a múltiples hechos de violencia en la provincia.
Junto a Peña, el Ministerio Público, acusó a nueve personas más, de apellidos García, Espinoza, Urbina, Cerdas, Velázquez, Pérez, Fernández, Carmona y Valerín.
La pieza acusatoria fue entregada al Juzgado de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada, instancia que determinará en una audiencia preliminar si el caso se elevará a juicio.
A los imputados se les atribuyen los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, portación de armas, uso ilegal de insignias, y legitimación de capitales, que se cometieron presuntamente entre junio de 2022 y agosto de 2025.
Según la investigación, los imputados habrían integrado una organización dedicada a la planificación y ejecución de homicidios bajo la modalidad de sicariato, presuntamente por disputas territoriales vinculadas con la venta de drogas.
Entre los hechos descritos se destaca el homicidio de un hombre de apellido Bravo, en el 2023, donde resultaron heridos dos menores de edad, así como el asesinato de un paciente dentro del Hospital Tony Facio de Limón, tras un ataque previo, del cual la víctima había sobrevivido en días anteriores.
La Fiscalía detalló que la organización utilizaba armas de fuego de alto calibre, incluidos fusiles AK 47; además, en algunos de los casos, los sospechosos usaban uniformes similares a los del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para invadir viviendas.
De esta manera ingresaron a buscar a una mujer de apellido Casasola, y aunque la ofendida no estaba en su casa, dispararon en varias ocasiones contra el inmueble, debido a que su intención era darle muerte a la mujer.
Este caso se encuentra a la espera de que el juzgado especializado analice las pruebas aportadas.



