Nicoyanos urgen a autoridades elegir nuevo operador para ruta de buses San José – Nicoya
La Federación de Uniones Cantones de la Península de Nicoya urgió al Consejo de Transporte Público (CTP) acelerar el proceso para elegir un nuevo operador de la ruta 1507, que comunica San José con Guanacaste.
El llamado surge luego de que dos semanas atrás el Consejo de Transporte Público (CTP) acordó cancelar el permiso a la Empresa Alfaro, actual operador, debido a múltiples incumientos qué ponen en peligro a los usuarios del servicio.
A este llamado también se unió la Fundación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos (Fundeprode), entidad que además solicitó a las autoridades que facilite a la brevedad la operación de una empresa que sí pueda garantizar la seguridad de quienes utilizan este servicio público.
El presidente de Fundeprode, Hermez González, pidió a las autoridades tomar las medidas del caso tras lo sucedido en Cambronero en setiembre del 2022, cuando un autobús de la Empresa Alfaro cayó a un precipicio y como resultado fallecieron ocho pasajeros de la unidad y un motociclista.
Tras el accidente, una investigación del CTP determinó que dicha unidad tenía su vida útil vencida lo cual le impedía contar con el seguro de Responsabilidad Civil que la ley exige a los operadores del transporte público.
Dicho incumplimiento tiene en el limbo a los sobrevivientes, sus familias y a las familias de las víctimas mortales, pues la única póliza que cubría al autobús era la del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), que se paga con el marchamo y tiene una cobertura básica.