NacionalesPolítica

Gobierno Deroga el alza salarial del sector público pactada en el 2020

Por Claudia González  

El Gobierno derogó un decreto de diciembre de 2019, que autorizó un aumento salarial en el sector público y otro de abril de 2020 que suspendió dicho aumento en plena pandemia.

El decreto, firmado por el mandatario y los jerarcas de Hacienda, Trabajo y Mideplan, señala que en los casos que haya derechos adquiridos, el retroactivo se pagará en 2024.

El primer decreto fue el que sustentó el aumento salarial a más de 60 mil funcionarios aprobado por la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) el pasado 8 de setiembre. 

El secretario general de SINAE, Lenin Hernández, comunicó sobre la mala decisión que está tomando el Gobierno, respecto a derogar el aumento salarial.

Sin embargo, el aumento se mantiene en suspenso, pues el 27 de setiembre la presidente ejecutiva de la institución, Marta Esquivel, propuso posponerlo hasta que se cumpla con la regla fiscal.

Según el nuevo decreto publicado este miércoles en La Gaceta, el Poder Ejecutivo deroga los decretos de 2019 y 2020 ante la necesidad de simplificar el uso de los recursos y aplicar de manera estricta la regla fiscal.

Finalmente, en el decreto, el Ejecutivo señala que en virtud de esa misma ley, los salarios públicos seguirán congelados mientras la relación deuda-PIB supere el 60%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba