InfraestructuraNacionalesPolítica

Gobierno pone en «pausa» proyecto de tren eléctrico y esperará un mejor momento político para convocarlo

Por Alejandro Meléndez D.

El gobierno decidió poner en pausa el proyecto que pretende financiar un tren eléctrico en la Gran Área Metropolitana (GAM), y esperar un mejor momento político para volver a sacar el tema en el Congreso.

La presidente ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Elizabeth Briceño comentó que en este momento no hay consenso en la Asamblea Legislativa con los jefes de fracción con el préstamo que daría contenido económico por 550 millones de dólares para el proyecto de tren eléctrico.

Este expediente requiere de 38 votos para aprobarse en segundo debate en el Parlamento y ha recibido severas críticas en la Comisión de Infraestructura, foro donde se tramita.

El préstamo representaría el aporte del Poder Ejecutivo para ejecutar el proyecto de tren eléctrico, sin embargo, una empresa tiene que aportar 1000 millones de dólares para materializar la iniciativa.

Además, el gobierno, vía presupuesto, deberá financiar un subsidio de entre 50 y 150 millones de dólares anuales a la empresa concesionaria para disminuir el costo de ese pasaje.

Briceño reconoció que el proyecto debe madurar su análisis y esperar un momento oportuno para volver a discutirse.

Varios diputados coinciden en que en este momento no es una prioridad, pues consideran que el alto desempleo y el aumento en la pobreza deben concentrar los esfuerzos políticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba