ICD pierde fuerza y limita combate al narcotráfico, advierte exdirector

El exdirector del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y actual juez de la República, Fernando Ramírez, afirmó que la institución perdió capacidad operativa en los últimos años.
Ramírez aseguró ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico que ese debilitamiento afecta directamente la lucha contra el narcotráfico en el país.
El exjerarca explicó que una de las afectaciones más relevantes es que la institución no puede utilizar de forma directa los recursos incautados al narcotráfico, debido a su adscripción al Ministerio de la Presidencia.
Ramírez señaló que al ICD le corresponde elaborar el Plan Nacional sobre Drogas, pero indicó que el anterior venció y que la institución apenas avanzó en un nuevo documento.
También afirmó que su salida del cargo respondió a decisiones del consejo directivo, cuya conformación cambió por completo desde su nombramiento.
La comisión legislativa también escuchó a los fiscales Henry Mesa Mata y William Aragón, quienes se refirieron al expediente 25.129 sobre reformas a la ley de estupefacientes.



