Informe advierte sobre crisis en educación secundaria en Costa Rica y urge intervención inmediata
Un informe de auditoría revela una crisis en la educación secundaria en el país, con un descenso en las tasas de aprobación del 75,5% en 2021 al 71,5% en 2023.
El Informe de Auditoría sobre la Eficiencia y Eficacia del Servicio de Educación Secundaria Académica Diurna 2024 advierte sobre deficiencias estructurales que afectan la calidad educativa y perjudican a estudiantes, especialmente en áreas rurales y de bajos recursos.
Entre las fallas destacadas están la falta de inversión en infraestructura, tecnología educativa y capacitación docente, lo que limita el acceso a una educación de calidad.
Además, detalla que más del 57% de los docentes recibieron menos de diez horas de formación anual en los últimos dos años.
La vicedecana del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) de la Universidad Nacional (UNA), Susana Jiménez Sánchez, advierte que, sin cambios urgentes, la brecha de desigualdad se ampliará, lo que afectará a largo plazo el desarrollo económico y la cohesión social del país.
El Cide instó a las autoridades a realizar reformas, como actualizar el currículo para fortalecer habilidades técnicas, mejorar la capacitación docente y aumentar la inversión en recursos educativos.