NacionalesTecnología

Ingenieros objetan reglamento de Chaves que limita acceso de firmas chinas a mercado tico de 5G

El Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (Ciemi) cuestionó esta semana puntos claves del reglamento que emitió el Gobierno de Rodrigo Chaves para impedir el acceso de firmas chinas al mercado de tecnología 5G en el país.

Para dicho Colegio de especialistas, el decreto riñe con los principios de competencia efectiva y neutralidad tecnológica establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones.


También cuestionan que el Convenio de Budapest, base de la prohibición que establece el reglamento, está dirigido a políticas contra la ciberdelincuencia y no debería de aplicarse a operadores o fabricantes de insumos y equipos de telecomunicaciones.


La normativa emitida por el Poder Ejecutivo establece que no podrán entrar al mercado costarricense de 5G las empresas cuya casa matriz se ubique en países que no hayan firmado el acuerdo de Budapest, con lo cual ninguna firma china podrá hacerlo.


Los ingenieros argumentan además que el decreto carece de elementos técnicos relevantes para los proyectos de telecomunicaciones. En su lugar, sugieren la adopción de estándares internacionales ya establecidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la alianza OpenRAN y el 3GPP.

En este contexto, proponen que el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) consulte a los operadores de telecomunicaciones y a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) antes de introducir al mercado políticas técnicas.

Finalmente, el vicepresidente de la Junta Directiva del Ciemi, Mario Amador, destacó la disposición del Colegio para colaborar y dialogar constructivamente con las autoridades en la búsqueda de soluciones que promuevan el desarrollo tecnológico y la seguridad en las comunicaciones del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba