Nacionales

Inicia la temporada de lluvias: Repase en esta nota las recomendaciones para conducir y caminar seguro en carretera

Con el ingreso de la época lluviosa al país las autoridades de tránsito hacen un llamado a los conductores de vehículos, motocicletas, peatones y ciclistas a tomar las medidas de prevención para evitar accidentes en carretera.

Ante esto el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) brinda una serie de recordatorios y recomendaciones con el objetivo de aumentar la prudencia al momento de conducir o transitar en tiempos de lluvia y poca visibilidad.

De acuerdo con el MOPT, con las primeras lluvias, el aceite acumulado en la carretera se suelta y se mezcla con el agua, generando una película jabonosa que podría provocar derrapes en carretera, de ahí la importancia de conducir a una velocidad menor que en la época seca.

Aunque parece menos importante, lo cierto es que cambiar las escobillas del parabrisas ayuda mucho a la visibilidad, ya que al estar muy secas por el sol podrían no cumplir bien su labor de arrastre del agua.

Tanto a conductores como peatones se les recuerda la importancia de hacerse visibles con ropa clara o reflectante de la luz en peatones y ciclistas, así como revisar que las luces del vehículo y motocicleta estén funcionando correctamente.

Asimismo, se insta a los ciclistas y a los motociclistas para que eviten pasar por las tapas metálicas que se encuentran en la carretera ya que, al estar mojadas, hay mayor riesgo de un resbalón. En todo caso, se solicita pasar a baja velocidad.

Finalmente, el MOPT recuerda que con la llegada de la época de lluvias, conducir a velocidades menores es vital, ya que el vehículo podría tardar más en frenar, justamente por la condición mojada de la carretera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba