Inician obras en Alajuela para transformar 3.6 kilómetros de vía
Este martes iniciaron las obras en Alajuela para transformar 3.6 kilómetros de vía entre la rotonda del Coyol (RN 1) y el semáforo frente a la Arrocera Costa Rica, las cuales tienen el objetivo de crear un espacio seguro de circulación para peatones, ciclistas y vehículos, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La empresa encargada, arrancó las labores con la excavación para la instalación de tuberías del sistema pluvial y sanitario, el proyecto incluye un sistema de drenaje para prevenir inundaciones y mejorar la eficiencia del desagüe.
Tramos de 200 metros en las cercanías de la Arrocera Costa Rica reducirán el tránsito a un solo carril, a pesar de que se mantendrá el paso habilitado, se recomienda a los usuarios tomar precauciones debido a los altos flujos de tránsito en esta área.
La inversión total para este proyecto se estima en ¢5.497 millones, con un 40% proveniente del Programa PRVC II MOPT-BID (¢2.174 millones) y un 60% de contrapartida de la Municipalidad de Alajuela (¢3.323 millones).
Los trabajos contemplan la estabilización de la estructura existente, una nueva capa de mezcla asfáltica, ensanchamiento para carriles de giro izquierdo en intersecciones, construcción de aceras y ciclovías en ambos lados, bahías para autobuses, así como pasos peatonales y de ciclistas sobre el nivel de la vía.
La obra, ubicada en el área de influencia de las zonas francas del cantón central de Alajuela, facilitará la conexión entre la Ruta Cantonal 3 y la Ruta Nacional 1, por lo que se prevé que se convierta en una ruta alterna clave para la conectividad cantonal.
Se espera que el proyecto esté completo en un plazo contractual de 12 meses.