Innovaciones tecnológicas transforman el sector ganadero costarricense
La Escuela de Ingeniería en Biosistemas, junto a otras unidades de la Universidad de Costa Rica (UCR), implementa soluciones tecnológicas como collares inteligentes para monitoreo de ganado y un sistema de alerta temprana para descargas atmosféricas, con el fin de reducir riesgos y optimizar la producción ganadera.
La coordinadora de la iniciativa y docente de la Escuela de Ingeniería en Biosistemas, Melissa Rojas, señaló el principal objetivo.
El ingeniero agrónomo y dueño de la finca Rosalina de Cartago Ltda., Eddy Varela, se mostró entusiasta con la iniciativa y afirmó que está abierto a la innovación.
Por su parte, la representante de la Asociación de Ganaderos del Cantón Central de Turrialba y Jiménez (Asoturga), Floribeth Granados, destacó que la alianza estratégica con la UCR es fundamental.
El encargado de la agencia de extensión agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Turrialba, Pablo Chacón, subrayó la importancia de una vinculación directa para hallar soluciones a las necesidades del sector.
Finalmente, el jefe de investigación de CORFOGA, Leonardo Murillo, agregó que la colaboración con la UCR es esencial para «modernizar y capacitar al sector en el uso de nuevas tecnologías».
Entre los proyectos compartidos se incluyen la tecnificación de lecherías, el uso de biodigestores y la gestión de residuos, todos enfocados en sostenibilidad y eficiencia.