Inteligencia artificial permite salvaguardar la vida de los congos en Guanacaste
Un modelo de inteligencia artificial permitirá salvaguardar la vida de los monos aulladores, comúnmente conocidos como «congos» y evitar que mueran por atropello o electrocución en Guanacaste.
La empresa Reserva Conchal, división de hospitalidad de Fifco en Guanacaste y McGill University presentaron los primeros resultados de una alianza que potenció proyectos de sostenibilidad por medio de la Inteligencia Artificial.
El trabajo consistió en la creación de una aplicación y una plataforma web para reportes de incidentes o accidentes con los congos, la cual proporciona en tiempo real información sistematizada para organizaciones sin fines de lucro que trabajan en la protección de estas especies.
El investigador y líder de la iniciativa, Juan Camilo Serpa, instó a las personas a utilizar la herramienta.
La herramienta web genera instantáneamente “mapas de calor” que identifican según coordenadas de reportes, las rutas, los sitios de mayor frecuencia y tipo de accidente presentados.
Lo que facilita, la puesta en marcha de estrategias para prevenir futuros eventos desafortunados y reducir así la pérdida de monos.