Jueces adversan plan de diputados para cambiar elección de Magistrados
Los jueces de Costa Rica se manifestaron en contra de la reforma que se discute en la Comisión Legislativa Especial de Reforma Constitucional de la Asamblea Legislativa para cambiar la elección de los Magistrados.
La Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD) determinó que el proyecto que se tramita como una reforma a la Carta Magna es “constitucionalmente inviable” debido a que no tiene como norte la garantía de la independencia judicial.
Para la ACOJUD, Actualmente, la condición constitucional por la que debe obtenerse mayoría calificada para la no reelección de una persona magistrada, tiene el objetivo de garantizar la inamovilidad en el cargo, salvo que haya motivos comprobados y discutidos transparentemente de idoneidad para la no reelección.
La organización se basa no solo en el análisis de la Constitución Política costarricense, sino también en una serie de postulados de organismos internacionales que el país reconoce y ratificó.
Finalmente, la Asociación propuso públicamente a los legisladores que se discuta una reforma para variar el sistema actual de elección de magistraturas, pero mediante un proyecto de ley que surja de la integración de una comisión mixta que motive al trabajo proactivo, participativo y democrático de la sociedad civil.