Nacionales

Jueces advierten que recorte al Poder Judicial afectará el acceso a la justicia

La Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD) manifestó su rechazo al anuncio de un recorte cercano a los ₡27.000 millones al presupuesto del Poder Judicial para el 2026 y advirtió que la medida tendría consecuencias directas para miles de personas que utilizan los servicios de justicia.

En un pronunciamiento, la organización afirmó que la reducción de recursos impactaría áreas fundamentales como la investigación de delitos, la atención a víctimas, la defensa pública, la resolución de procesos judiciales y el funcionamiento de tribunales en distintas regiones del país.

ACOJUD señaló que un recorte presupuestario provocaría mayores atrasos en la resolución de casos, menor capacidad para realizar investigaciones y peritajes, limitaciones en la atención de víctimas y una reducción de los servicios judiciales, especialmente en las zonas alejadas.

La presidente de la asociación, Adriana Orocú, sostuvo que los recortes no afectan únicamente a jueces y juezas, sino a las personas que esperan una respuesta oportuna de la justicia.

Orocú expresó preocupación por el clima de confrontación que, según la organización, se genera alrededor del Poder Judicial y recordó que la independencia judicial es una garantía para toda la ciudadanía.

Finalmente, ACOJUD hizo un llamado a la Presidencia de la República, al Ministerio de Hacienda y a la Asamblea Legislativa para que cualquier decisión sobre el presupuesto valore el impacto que tendría en el acceso a la justicia, la investigación criminal y la protección de los derechos fundamentales de la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba