NacionalesPolítica

Legislador oficialista valora renunciar al partido sin ceder sus funciones legislativas 

El diputado oficialista Daniel Vargas preguntó al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa si puede renunciar al Partido Progreso Social Democrático (PPSD), pero mantenerse en la fracción legislativa, sin perder los privilegios que les brinda el Congreso a los legisladores que conforman el grupo parlamentario.

Vargas hizo la consulta mediante un oficio fechado el 25 de junio de 2025 y recibió respuesta mediante un criterio.

La consulta se enmarca en las semanas previas a que la jefe de la bancada oficialista, Pilar Cisneros, anunciara la selección del Partido Pueblo Soberano, partido que emplearán en las elecciones del 2026 para dar continuidad al proyecto político del chavismo.

Según explicó Servicios Técnicos, la fracción es un “brazo del partido” y no una entidad autónoma separable del vínculo partidario.

Por otro lado, el documento advierte que permitir una separación de este tipo conlleva a una instrumentalización del partido político, al separar sus órganos.

Servicios Técnicos admitió que de momento no existe jurisprudencia constitucional ni electoral que pueda sostener que una persona pueda desligarse de su partido político y permanecer en la fracción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba