JudicialNacionales

«Logramos bajar la proyección de homicidios para fin de año a menos de 900 casos», afirma director del OIJ

Costa Rica logró reducir la proyección de homicidios para este año, afirmó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.

A la fecha, el país registra 749 homicidios, mientras que para la misma fecha en 2023 se reportaron 782 casos, según datos suministrados por el OIJ.

Inicialmente, se estimaba que en 2024 los homicidios alcanzarían hasta 1.050, una cifra que el OIJ logró ajustar a un rango entre 870 y 880 homicidios.

Zúñiga explicó que el descenso se debe a una estrategia de operativos intensivos en zonas críticas como Limón, Puntarenas y Guanacaste, donde la violencia había escalado.

Director del OIJ, Randall Zúñiga.

Además, el incremento de recursos para el OIJ, aprobado por la Asamblea Legislativa, permitió triplicar los allanamientos en relación con 2023 y duplicar las detenciones, al alcanzar este año las 517 imputaciones por homicidio, según Zúñiga.

El director agregó que, aunque la cifra final de homicidios continúa elevada, esta reducción es significativa respecto a la proyección inicial y demuestra el impacto positivo de la intervención policial.

Director del OIJ, Randall Zúñiga.
Datos suministrados por el OIJ.

Con corte a este viernes 8 de noviembre, el país registra 749 homicidios, distribuidos principalmente en San José, con 199 casos, seguido de Limón (153), Puntarenas (141), Alajuela (89), Guanacaste (66), Cartago (63) y Heredia (38).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba