Madre logra amparo para vacunar a su hijo: Corte Suprema de Justicia ordenó medidas inmediatas contra desabastecimiento de vacunas contra el covid-19
Una madre de familia presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, donde denunció la falta de acceso a la vacuna contra el covid-19 para su hijo menor de edad por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La madre, identificada como Alejandra Rojas, alega que intentó vacunar a su hijo, de diez meses, con el tercer refuerzo de la vacuna covid-19 desde octubre de 2023, pero se le informó en los servicios de salud que las vacunas están agotadas.
En el documento se exponen hechos probados, como la aprobación de la vacunación en niños en junio de 2022 y la falta de suministro de vacunas a partir de setiembre de 2023; además, se destaca que, a pesar de los esfuerzos, el menor aún no fue vacunado debido a la falta de disponibilidad de la vacuna.
Ante esto, la Sala Constitucional concluyó que el desabastecimiento de la vacuna covid-19 afecta el derecho a la salud del menor, por lo que declaró procedente el recurso presentado y ordenó a la ministra de Salud, Mary Munive; al gerente médico de la CCSS, Wilburg Díaz y a la funcionaria de salud, Natalie Sánchez coordinar y tomar medidas necesarias para administrar la dosis al menor.
Además, se les instó a evitar futuros desabastecimientos de la vacuna y advierten que el incumplimiento de esta orden podría resultar en el delito de desobediencia, con consecuencias legales.
Finalmente, se condenó a la CCSS y al Estado a pagar costas, daños y perjuicios derivados de los hechos que motivaron esta decisión.