EducaciónNacionales

Más de 200 personas piden cambios en el sistema educativo, según Defensoría

 La última investigación de la Defensoría de los Habitantes sobre la situación del sistema educativo costarricense, recoge la voz de más de 200 personas que representan distintas comunidades educativas, describen un panorama de desigualdad estructural y desarticulación institucional

Dicha situación obstaculiza el derecho a la educación en diferentes zonas del país. Los hallazgos confirman que los recortes presupuestarios y la falta de acompañamiento técnico han debilitado la gestión local y profundizando las brechas entre centros urbanos y rurales.

Además, destacan la insuficiencia de recursos para infraestructura y mantenimiento, la falta de personal administrativo capacitado, y la excesiva burocracia en los procedimientos de ejecución presupuestaria.

Estas limitaciones afectan especialmente a las regiones Huetar Norte, Brunca y Chorotega, donde los representantes educativos reportan retrasos de hasta un año en la aprobación de obras y en la transferencia de fondos.

Lo más grave, es la vulneración del derecho a la educación en condiciones de igualdad, particularmente para niñas, niños y adolescentes en contextos rurales y costeros.

Finalmente, las voces recogidas por la Defensoría resaltan una percepción generalizada de debilitamiento de la gobernanza educativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba