Matemáticas impulsan el futuro de jóvenes en Aldea Moín
En el contexto de un país donde la exclusión educativa afecta gravemente a los más vulnerables, la Universidad de Costa Rica (UCR) impulsa un proyecto de tutorías en matemáticas para niños y jóvenes de la Aldea Moín.
Según el Ministerio de Educación Pública, para 2022, alrededor de 180 mil adolescentes en Costa Rica no asistían a la educación formal debido a la falta de interés, recursos económicos y problemas de acceso.
Ante este desafío, la UCR intensifica sus esfuerzos con el proyecto «Inducción al razonamiento en contexto verbal y pensamiento lógico matemático», el cual se extiende para incluir a los menores de Aldea Moín, supervisado por el Patronato Nacional de la Infancia (Pani).
El profesor Andrés Herrera Rosales, destaca la importancia de adaptar las lecciones al currículo del Ministerio de Educación Pública.
Para la licenciada del Equipo Técnico Aldea Moín, Carolina Rojas, la meta es superar el rezago escolar que enfrentan estos jóvenes, muchos de ellos migrantes con serias dificultades educativas.
El proyecto busca no solo mejorar sus habilidades matemáticas, sino también abrirles puertas a un futuro lleno de oportunidades tecnológicas y científicas.