NacionalesPolítica

¡Mayo histórico!

Por Francisco León – [email protected]

Desde el año 1890, el 1° de mayo ha sido un día diferente y especial para la política y democracia costarricense. Y es que en esta fecha se lleva a cabo en la Asamblea Legislativa la sesión solemne donde los diputados deberán escoger los nuevos representantes del Directorio Legislativo.

La historia nos dice que fue en 1890 cuando comenzó la costumbre de que esta sesión se realizará el 1 de mayo de cada año, esto debido a razones nacionales y también internacionales.

En el plano internacional es porque se celebra el Día Internacional del Trabajo establecido a finales del siglo XIX en memoria de los mártires de Chicago.

Por otro lado, en el ámbito nacional se celebra que fue un 1° de mayo cuando fue fusilado y rendido el estadounidense Wiliam Walker poniendo fin de esta manera a la campaña nacional y reafirmando la independencia de Costa Rica.

Además fue un 1° de mayo cuando se suscribió en nuestro país el tratado de límites entre Costa Rica y Panamá, en el año 1941.

En el campo religioso ese mismo día es importante ya que se celebra el día de San José Obrero.

El periodo legislativo que finalizó el 30 de abril fue histórico para nuestro país, ya que Carolina Hidalgo, presidente del Congreso y diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) se convirtió en la tercera mujer en liderar la Asamblea Legislativa a lo largo de la historia.

Para este periodo 2019-2020 se espera que un hombre tome nuevamente este puesto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba