Minae insta a la población a realizar turismo responsable tras rescate en el Parque Nacional Braulio Carrillo
El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), insta a la población a practicar un turismo responsable y a evitar ingresar a Áreas Silvestres Protegidas por zonas restringidas, tras el rescate de un grupo de personas, que se extraviaron en el Parque Nacional Braulio Carrillo, en la zona del Zurquí.
La Cruz Roja Costarricense mantuvo un operativo en la zona para localizar a los desaparecidos, donde contaron con el apoyo del personal del Parque Nacional Braulio Carrillo del Área de Conservación Central del Sinac-Minae.
El ingreso no autorizado a áreas con topografía abrupta y peligros inherentes, como montañas y volcanes, representa un riesgo significativo, ya que los visitantes se exponen a peligros como fumarolas, erupciones freáticas y gases tóxicos.
Anteriormente, el Sinac presentó un proyecto de ley que propone sancionar con multas económicas a quienes ingresen ilegalmente a zonas no permitidas y a los responsables de rescates en estas áreas.
Este año, el Sinac detectó 558 ingresos ilegales en parques nacionales y otras áreas silvestres protegidas, sin embargo, el número real podría ser mayor debido a la promoción de actividades ilícitas en redes sociales.