Ministro de Hacienda se opone a devolver el 30% del ROP a cotizantes
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, anunció su oposición al proyecto que planteó el Partido Liberación Nacional (PLN) que consiste en devolver el 30% del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) a las personas que tienen deudas.
El jerarca compareció ante la comisión legislativa de Asuntos Sociales y anunció que su cartera se opone al expediente 23.082, porque presenta riesgos tanto para el sistema de pensiones como para el financiamiento de Hacienda.
La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, cuestionó a Acosta sobre las inversiones del ROP y si estas cambiarían con el pasar del tiempo.
El representante de la cartera indicó que las inversiones podrían sufrir ese riesgo sólo si la persona cambia de entidad financiera e indicó que ellos tienen un mecanismo para calcular el valor de los gastos.
El ROP es un fondo de pensiones adicional que ahorran los trabajadores, con el objetivo de mitigar la rebaja natural que se dará en el IVM por una menor natalidad y un alza en la esperanza de vida.
En este caso, dicho dinero no se le entregaría a las personas, sino que los trabajadores escogerían la entidad financiera a la que quieren pagar y con ello, la operadora de pensiones se encargaría de hacer el traslado.