Judicial

Criminales infiltran miembros de compañías ilícitas que operan en los muelles para la contaminación de contenedores 

Los grupos criminales dedicados al narcotráfico buscan nuevas formas de trasladar las drogas hacia distintas latitudes, por lo que encontraron en los contenedores un medio adicional para su objetivo.

La última metodología para contaminar contenedores, se determinó que es propiamente en el puerto, para lo cual, realizan contactos, logran infiltrar a los miembros de las compañías lícitas que operaban en los distintos muelles y por medio de ellas, logran ejecutar la práctica de contaminación, así lo indicó el coordinador de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico, Gustavo Nájera.

Según lo expuesto por el fiscal, la contaminación de contenedores es una modalidad del tráfico internacional de drogas muy vigente en la actualidad que forma parte de la evolución que ha tenido este fenómeno. 

De acuerdo con los datos de la Policía de Control de Drogas (PCD), en el 2022 más de 11 mil kilos de aparente cocaína fueron detectados en 17 contenedores contaminados, 16 de ellos en el puerto de APM Terminals. 

Nájera afirmó que estas prácticas se dan porque los grupos organizados, al tener recursos ilimitados, realizan estudios para detectar puntos débiles y localizar la manera más fácil de contaminarlos.

Las estructuras criminales utilizaban antes otros métodos, como filtrar los estupefacientes en productos congelados, refrigerados o en tarimas, práctica que fue detectada por las autoridades policiales.

Nájera agregó que el Ministerio pone todo el interés y recursos en dotarse de personal especializado que tenga capacidad para investigar este tipo de procesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba