Mitad de personas que acuden a emergencias no deberían hacerlo, asegura CCSS
Las autoridades de Salud hacen el llamado a utilizar los servicios de emergencias cuando realmente sea necesario.
Un 50% de las personas que los utilizan diariamente califican como verdes o blancos, es decir, que su condición no es emergencia, así lo informó el gerente médico de la Caja de Seguro Social, Mario Ruiz.
Esta solicitud se hace con el fin de que los centros médicos puedan tener una capacidad óptima para atender un posible aumento de consultas por COVID-19 así como los pacientes que presenten condiciones graves.
Precisamente la Caja Seguro Social (CCSS) reorganiza los espacios de centros hospitalarios en el casco central de San José, Alajuela y Heredia como parte de la respuesta ante la emergencia por el COVID-19.
Por tanto el funcionario pidió a la población consultar los servicios de emergencias solamente si presentan una condición que comprometa su salud o vida.
Instó a aquellos que tengan síntomas de resfrío o gripe que no visiten los establecimientos de salud para evitar contagiar a otras personas: «Las personas son focos de contagio, por lo que es mejor que se queden en sus casas y apliquen las medidas de lavado de manos, protocolo de tosido y estornudo y mantenerse a metro y medio de distancia para evitar el contacto directo con otras personas».