Mujeres guanacastecas son clave en la lucha contra el cáncer uterino en el país
Alrededor de 24 mil mujeres guanacastecas participaron en investigaciones biomédicas durante los últimos 30 años, lo que es clave en la lucha contra el cáncer de útero en el país.
La Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas desarrolló estudios con gran impacto en la salud pública mundial, ya que proporcionó evidencia científica que actualmente es utilizada en guías dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el control de este tipo de padecimiento.
La directora de Investigación Biomédicas, Carolina Porras, detalló que Guanacaste cuenta con hallazgos que van más allá del ámbito nacional, los cuales son de gran apoyo para toma de decisiones en tema de salud pública mundial.
La agencia descubrió que no se requerían tres dosis, como se definió al inicio de su aplicación, sino que una sola dosis era suficiente para proteger contra la infección del virus.
La sede central de esta organización está en Guanacaste, ubicada en la Finca La Flor, la misma cuenta con laboratorios especializados, el mayor biobanco de la región y centro de datos, además, contribuye con la formación de profesionales a nivel nacional y de investigadores de Latinoamérica.