Nacionales

Mujeres indígenas levantan la voz en histórico taller por sus derechos

Unas 50 mujeres de los pueblos indígenas Ngäbe y Bribri se reunieron en el territorio de Conte Burica, en Puntarenas, para fortalecer sus liderazgos y defender sus derechos desde estándares internacionales, según comunicó el Poder Judicial.

La actividad se desarrolló los días 19 y 20 de agosto en el salón comunal de la Asociación de Desarrollo Indígena de Alto Conte.

El encuentro incluyó talleres sobre acceso a mecanismos de Naciones Unidas y procedimientos especiales de defensa de tierras, territorios y bienes naturales comunes.

El evento contó con el respaldo de la Defensa Pública y la Fundación Konrad Adenauer, a través de su Programa de Derecho para Latinoamérica.

La presidente de la ADI de Alto Conte, Laura Espinoza, destacó el honor de recibir a mujeres de cinco territorios Ngäbe y lideresas Bribri de Talamanca.

Presidente de la ADI de Alto Conte, Laura Espinoza.

Entre las participantes estuvo Faustina Torres, lideresa bribri, quien resaltó la importancia de los espacios de encuentro

Participante, Faustina Torres.

Por su parte, Justa Romero subrayó la firmeza de las mujeres en la defensa de la verdad y la cultura.

Participante, Justa Romero.

El taller concluyó con la creación del «Semillero de Mujeres Indígenas Lideresas Ngäbes», un espacio de acompañamiento con perspectiva cultural que busca asesorar, representar y fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres indígenas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba