Mujeres recluidas y sus hijos podrán reinsertarse a la sociedad bajo programa de combate a la pobreza
Un total de 50 mujeres privadas de libertad y sus hijos formarán parte de un modelo integral de combate a la pobreza y prevención de la delincuencia en Costa Rica a través del empleo.
El programa, llamado «Te impulso a trabajar» fue presentado este viernes por la mañana. Incluye a reclusas que están próximas a salir del Sistema Penitenciario y busca ofrecer un mecanismo de ayuda y capacitación que está orientado a promover oportunidades laborales que les permitan encaminarse para la reinserción a la sociedad.
La iniciativa, que se enmarca en el Programa Construyendo Oportunidades del Ministerio de Justicia y Paz también pretende que los hijos de las reclusas vuelvan al sistema educativo, sobre esto detalló la viceministra de Justicia, Viviana Boza.
El programa cuenta con el respaldo de la Asociación Horizonte Positivo. El director ejecutivo, José Aguilar señaló que con esto se pretende romper el círculo de delincuencia y exclusión social en los hijos de estas mujeres.
En este momento la estrategia se encuentra en una primera etapa analítica-exploratoria del mercado laboral y emprendimiento. Para eso se aplican encuestas a empresas privadas a fin de identificar las necesidades de contratación actuales y futuras para puestos no especializados.
Además, el proyecto realiza un análisis de 75 privadas de libertad de las cuales serán seleccionadas las 50 mujeres para posterior intervención y trabajo directo. Una vez definidas las mujeres participantes del proyecto, la Fundación Acción Joven trabajará la situación socioeducativa de los hijos e hijas de las privadas de libertad.