Niños y jóvenes se forman en 14 disciplinas deportivas
Unos 3.500 menores entre los 6 y 17 años, asisten a las “Escuelas Integrales de Iniciación Deportiva”, que funcionan en 65 comunidades del país en zonas rurales, territorios indígenas y sitios vulnerables, y que fueron seleccionados para recibir formación en 14 disciplinas deportivas.
El trabajo se realizará por un año y dispondrá de una plataforma deportiva en la que expertos capacitarán en las comunidades a los menores en disciplinas como ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, rugby, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol, patinaje, pobrismo, fustal, fútbol femenino y el deporte para atletas con discapacidad, entre otros.
El ministro de deportes, Hernán Solano, señaló que las oportunidades para la práctica deportiva en las zonas rurales o comunidades indígenas son limitadas o inexistentes. “Hay una gran inequidad, iniciativas como éstas nos llenan de satisfacción. Celebramos que el PANI y las entidades deportivas se unan al ICODER en la propuesta de promover la actividad física y la práctica del deporte en zonas que requieren todo el apoyo para avanzar hacia una sociedad más justa”, indicó.
Esta es una iniciativa del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) con un aporte de ₡487 millones de colones, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) con ₡157 millones de colones y entidades deportivas que cuentan con los especialistas que promueven el deporte y la actividad física.