Nueva plataforma de evaluación en la UCR transforma los exámenes de inglés con inteligencia artificial
La Universidad de Costa Rica (UCR) revolucionó los exámenes de inglés con una nueva plataforma de evaluación que determina el nivel de comprensión lectora, auditiva y producción oral en minutos.
La herramienta desarrollada por las escuelas de Lenguas Modernas y de Ciencias de la Computación e Informática, usa inteligencia artificial para ofrecer resultados inmediatos y recomendaciones personalizadas.
Este sistema emplea un modelo de pruebas adaptativas y ajusta las preguntas en tiempo real según las respuestas del usuario, lo que permite una evaluación precisa y rápida del dominio del idioma.
El diseño modular del sistema permite su fácil adaptación y uso remoto, ideal para aplicaciones locales o en el extranjero, según explicó el docente de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, Edgar Casasola.
La elección del modelo matemático de Rasch por parte de los expertos asegura que las puntuaciones no confinen a los aplicantes en los límites de los niveles de competencia del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL), lo que evita clasificaciones erróneas.
Finalmente, la colaboración con la empresa Speechace permite el desarrollo de un módulo de producción oral con avatares interactivos, al optimizar la evaluación de habilidades de habla a través de tecnologías avanzadas como el reconocimiento automático del habla y el aprendizaje automático.