Nueve arroceras son sancionadas por prácticas monopolísticas
La Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) sancionó a nueve compañías industriales del arroz, con multas que alcanzan los cinco mil millones de colones, por un acuerdo donde se establecía no comprar arroz a productores nacionales hasta la publicación de un decreto de precio al consumidor.
Según COPROCOM, las prácticas monopolísticas absolutas también conocidas como acuerdos horizontales, carteles duros o acuerdos colusorios; son consideradas las más perniciosas para la competencia porque conllevan una pérdida neta de bienestar social y los consumidores son los más perjudicados.
Según la Comisión, durante las Asambleas de Agroindustriales del Arroz desarrolladas el 5 y 12 de agosto del 2019, se sentaron las bases para la adopción de un acuerdo el 2 de diciembre de ese año, en cual se decidió no comprar arroz a productores nacionales hasta la publicación del decreto de precios al consumidor.
Durante la fecha de adopción del acuerdo, la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencias ya estaba vigente y aplicable, por lo que se consideró «muy grave» lo acordado por los industriales arroceros.
Es la segunda ocasión que los agroindustriales arroceros son sancionados por prácticas monopolísticas. La primera fue en el 2001.
La presidenta del Órgano Superior de la Coprocom, Viviana Blanco, indicó que estas prácticas tienen la connotación de nulidad por sí mismas, debido a la amenaza que representan para la competencia, ya que generan efectos nocivos significativos en los mercados.
Blanco aclaró que las sanciones a las nueve agroindustrias están firmes y que no hay espacio para solucionarlo por la vía administrativa.