JudicialNacionales

OIJ allana oficinas de la CCSS por investigación de sabotaje informático

Los agentes judiciales de la Sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), junto con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, realizaron este jueves desde las 6:00 a.m. seis allanamientos relacionados con una investigación por sabotaje informático y favorecimiento real.

Tres de los operativos se efectuaron en viviendas ubicadas en Guadalupe, Barrio México y Aserrí, mientras que los otros tres se desarrollaron en oficinas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre ellas sus oficinas centrales y el edificio en Barrio Don Bosco.

Según las autoridades, la operación se deriva de una investigación iniciada tras los allanamientos del 23 de setiembre de 2024, cuando el Juzgado Penal de Hacienda autorizó el registro de 28 puntos en todo el país.

De acuerdo con la investigación, en esa ocasión, el Departamento de Tecnología e Información de la CCSS resultó clave, pues los agentes buscaban respaldar información digital contenida en sistemas informáticos y cuentas institucionales de varios funcionarios, entre ellas la de un hombre de apellido Herrera.

Las pesquisas revelaron que la cuenta electrónica de Herrera, bloqueada inicialmente para proteger la evidencia, fue reactivada por funcionarios del Centro de Gestión de Informática, lo que permitió que información relevante para la investigación se eliminara, lo que encendió las alarmas de los investigadores y provocó la nueva intervención judicial.

El OIJ confirmó que los allanamientos tienen como objetivo asegurar dispositivos electrónicos y otros elementos de prueba, sin que se hayan girado órdenes de captura hasta el momento.

Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social comunicó que colabora de manera plena y transparente con las autoridades judiciales, al poner a disposición toda la información y apoyo requeridos para el desarrollo de las diligencias.

Noticia en desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba