Mundo

Viróloga afirma en un estudio que covid-19 fue creado en laboratorio

Por: Andrés Cascante

La viróloga, Li-Meng Yan, publicó un estudio en el que afirma que el covid-19 fue probablemente creado en un laboratorio.

Así lo aseguró en Zenodo, que es una plataforma digital de libre acceso.

El artículo de 26 páginas, fue realizado con otros tres médicos y se titula: ‘Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2 que sugieren una modificación de laboratorio sofisticada en lugar de la evolución natural y la delimitación de su ruta sintética probable’.

En él, Yan escribe que el virus que causa el covid-19, pudo haber sido «creado convenientemente» dentro de un laboratorio durante un periodo de seis meses.

La mayoría de la comunidad científica internacional, sostiene la teoría de un origen natural de virus y descarta que fue producido en un laboratorio.

Sin embargo, Yan asegura que «la teoría del origen natural, aunque ampliamente aceptada, carece de apoyo sustancial».

Por otro lado, la viróloga afirmó que muchos de sus colegas rechazan la teoría de un virus creado porque está «estrictamente censurada en revistas científicas».

En el estudio también se señala que como coronavirus, el SARS-CoV-2 difiere significativamente de otros virus respiratorios o zoonóticos porque ataca a múltiples órganos, es capaz de sufrir un largo periodo de infección asintomática, es altamente transmisible y significativamente letal en poblaciones de alto riesgo, está bien adaptado al ser humano desde su aparición.

Los autores del estudio citan tres líneas de evidencia que respaldan su teoría:

1- «La secuencia genómica del SARS-CoV-2 es sospechosamente similar a la de un coronavirus de murciélago descubierto por laboratorios militares en la Tercera Universidad Médica Militar y el Instituto de Medicina del Comando de Nanjing», ambos en China.

2-«La unión al receptor dentro de la proteína Spike de SARS-CoV-2, que determina la especificidad del huésped del virus, se asemeja al del SARS-CoV-2 de la epidemia de 2003 de una manera sospechosa. La evidencia genómica sugiere que la RBM ha sido manipulada genéticamente».

3- «El SARS-CoV-2 contiene una escisión de furina único en su proteína Spike, que se sabe que mejora enormemente la infectividad viral y el tropismo celular», algo que según Yan y su equipo, no es natural.

La viróloga huyó en abril al Estados Unidos, luego de haber sido una de las primeras científicas en estudiar y alertar sobre el brote temprano del covid-19.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba