NacionalesSalud

Pacientes del Centro para el Dolor y Cuidados Paliativos reciben atención de forma virtual

Por: Lorena Bogantes G.

Con el objetivo de que los usuarios del Centro para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos eviten salir de sus casas y tener contacto físico con otras personas desde hace tres semanas brindan atención en sus diferentes servicios de forma virtual.

Según informó el presidente de la Caja de Seguro Social (CCSS) Román Macaya, el 60% de la atención se da a adultos mayores y atiende en total a unos 11.700 pacientes al año.

En detalle el jerarca mencionó que el plan piloto se trabaja el monitoreo remoto donde se le da un equipo a los familiares, se les capacita y se le indica a qué hora se le van a tomar la presión arterial, el oxígeno, la frecuencia cardiaca, entre otras mediciones; y esa información llega al centro de manera electrónica donde un especialista está monitoreando.

En el caso de terapia física se enviarán videos personalizados de acuerdo con lo que requiera cada paciente.

Román Macaya – Presidente ejecutivo CCSS

Ante esto las 57 clínicas de medicina del dolor y cuidados paliativos de todo el país también reorganizaron su prestación de servicios alineadas con las medidas sanitarias instruidas por el Ministerio de Salud debido al COVID-19.

Entrega de medicamentos a domicilio

Román Macaya indicó que un total de 2.669 pacientes han recibido sus medicinas en sus casas utilizando los servicios que puso a disposición la CCSS en el número telefónico 905-MISALUD (6472583) en la opción 4.

Cada paciente necesita en promedio seis medicamentos, en esta línea se han realizado 16.014 preparaciones de medicamentos.

Esta es una opción únicamente para quienes tengan receta electrónica, es decir, no se realizan para quienes tengan receta física. Estos son los centros en los que no aplica: Área de Salud Jicaral Islas, Área de Salud Upala,  Área de Salud Liberia, Área Salud Paquera, Área de Salud Cóbano, Área Salud Pérez Zeledón, Área de Salud Alajuela Sur, Área de Salud Alajuela Oeste, Área de Salud Tibás Coopesain Clínica Integrada de Tibás, Área de Salud Escazú, Área de Salud San Francisco – San Antonio, Área de Salud Santa Ana, Área de Salud Puriscal y Área de Salud Moravia. 

Esta modalidad de entrega a domicilio es utilizada principalmente para dar continuidad pacientes con enfermedades crónicas que requieren un tratamiento constante.

Finalmente, el jerarca recordó la importancia de no automedicarse, esta aclaración la hace ante la cantidad de tratamientos potenciales sobre los que se habla en internet.

Para recibir contenido actualizado de #NoticiasCRC suscríbase a nuestro perfil de Telegram: https://t.me/noticiasCRC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba