Plan piloto permite a comunidades indígenas obtener licencia para conducir motocicleta
Casi 400 personas de las comunidades indígenas de Abrojo Montezuma, Conte Burica, La Casona y Alto San Antonio, pertenecientes al territorio indígena Ngäbe, tendrán la oportunidad de obtener su licencia para conducir motocicleta, gracias a un esfuerzo conjunto liderado por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y la Dirección General de Educación Vial (DGEV).
El proyecto tiene como objetivo superar obstáculos como largas distancias, limitaciones de idioma y brecha digital; el curso teórico, que se implementa desde el 22 de enero en escuelas y salones comunales de la zona, se adapta a las condiciones de las personas indígenas, al brindar un proceso inclusivo.
La directora ejecutiva del COSEVI, Cindy Coto, destacó la importancia de llevar el proceso a estas comunidades, al considerar las dificultades de acceso que enfrentan diariamente.
Asimismo, la iniciativa contó con la colaboración de una empresa privada para capacitar a los participantes en aspectos prácticos de la conducción motociclística, donde instructores certificados proporcionan consejos y enseñan maniobras seguras, con el fin de preparar a los futuros conductores para la prueba práctica.
El plan piloto, enfocado en la seguridad vial, busca la inclusión de estas comunidades, al comenzar con la motocicleta debido a sus altos índices de siniestralidad y su frecuente uso en las regiones rurales del país.