EconomíaNacionalesPolítica

Plan que permitirá extracción artesanal y comercialización de oro en Abangares fue enviado a consulta constitucional

Por Alejandro Meléndez D.

Un proyecto de ley que permitiría la extracción y comercialización de oro en Abangares, Guanacaste; será enviado a consulta a la Sala Constitucional.

Este martes el plan fue aprobado con 40 votos a favor en primer debate y tendrá que esperar al menos un mes para su segundo debate, esto si la Sala no encuentra vicios de forma y de fondo.

La consulta la plantearon los diputados liberacionistas Paola Valladares, Jorge Luis Fonseca y Daniel Ulate. También firmaron la misiva Óscar Cascante, María Vita Monge y Pedro Muñoz de la Unidad Social Cristiana; Patricia Villegas de Integración Nacional, Melvin Núñez de Restauración Nacional y la independiente Marolin Azofeifa.

Los legisladores alegan que el proyecto violenta los principios ambientales consagrados en el artículo 167 de la Constitución Política, además de que no se consultó la iniciativa al Poder Judicial y a las Municipalidades de Guanacaste posterior al segundo día de mociones de fondo en su trámite de comisión.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, lamentó el atraso en la aprobación del proyecto, pues alega que se perjudica a muchas familias.

El proyecto alarga el plazo en que se permite el uso de cianuro y mercurio por parte de cooperativas de trabajadores dedicados a la minería de pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y coligallero, al tiempo que ordena un estudio sobre el estado de las solicitudes pendientes de resolución, así como de permisos y las concesiones otorgadas en la zona.

En el 2010 se aprobó una reforma al Código de Minería que eliminó los permisos de exploración y explotación minera a cielo abierto, pero dejó como excepción a esta prohibición, «que en el área de reserva minera del cantón de Abangares, los permisos de exploración, concesiones de explotación minera y beneficio de materiales, sean posible de otorgar a trabajadores debidamente organizados en cooperativas dedicadas a la minería en pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y coligallero».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba