Política

TSE recuerda que prohibición para difundir encuestas y propaganda electoral empezará el 30 de enero

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recuerda que a partir de este 30 de enero y hasta el 2 de febrero, estará prohibida la difusión de toda propaganda política, así como de encuestas y sondeos de opinión relacionados a las elecciones municipales.

Esto debido a lo que establece el artículo 136 del Código Electoral, el cual impide que se publique cualquier espacio pagado en prensa escrita, radio, televisión o Internet.

Mientras que el artículo 138, prohíbe que se difunda a través de los medios de comunicación, cualquier resultado de todo tipo de sondeo de opinión relacionado con las elecciones municipales.

Esta disposición incluye las mediciones de intención o simulación de voto, como por ejemplo las encuestas a boca de urna o las elecciones infantiles.

Por esta razón, el Tribunal hace un llamado a la ciudadanía para que, desde el 30 de enero hasta las 8 de la noche del 2 febrero, no confíen en ningún resultado o conteo que no provenga directamente de la institución.

Los partidos políticos tampoco podrán realizar actividades en zonas públicas, a partir del 27 de enero y hasta que finalice el 2 de febrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba