Cinco vetos, tres resellos, estas son las «riñas» entre Chaves y los diputados
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, vetó cinco proyectos de ley que salieron aprobados en su segundo debate de la Asamblea Legislativa de los cuales tres se llevaron un resello por parte de los diputados lo que generó varias «riñas» entre el jerarca y los congresistas.
El más reciente es la propuesta para sacar a Costa Rica de la lista gris de países no cooperantes en materia tributaria con la Unión Europea (UE) en la que el mandatario proporcionó un vetó parcial al artículo 1 del texto del proyecto lo que generó la molestia de un gran número de diputados.
Anteriormente el jerarca también vetó la iniciativa que pretendía sacar al sistema 9-1-1 del cumplimiento de la Regla Fiscal, dicho proyecto llegó de nuevo al plenario y los legisladores eliminaron el veto presidencial con 44 votos a favor y nueve en contra.
Luego Chaves se llevó otra sorpresa ya que, los diputados acordaron con 45 votos a favor y ocho en contra, resellar el veto a la propuesta de ley de sostenibilidad del depósito libre de golfito que reforma la Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas (Judesur).
De la misma manera pasó con el proyecto que exonera a la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) del cumplimiento de la Regla Fiscal, dicha iniciativa fue aprobada en segundo debate y luego vetada por el presidente, pero los congresistas con 43 votos a favor y solamente 11 en contra aplicaron nuevamente el resello.
El mandatario también vetó el Decreto Legislativo de la Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Salud Ocupacional, que pretendía crear un colegio profesional en esta área.