NacionalesPolítica

Corte sale al paso de críticas del Gobierno contra orden de un juez penal

La Corte Suprema de Justicia salió al paso luego de que miembros del Gobierno criticaran las acciones de un juez penal, tras la decisión de dejar en libertad al sospechoso de cometer un homicidio en San José este jueves. 

Este sábado el Ministro de Seguridad, Jorge Torres, externó mediante un comunicado que la dedicación de dejar en libertad al masculino, fue por parte del Poder Judicial, a quienes Torres se refirió posterior a esto.

Luego de las declaraciones del Ministro Torres, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, manifestó mediante sus redes sociales “esto es una de las causas más claras de las crisis de asesinatos y violencia que vive el país. La política los agarra y el Poder Judicial los suelta. Así no se puede. Un llamado respetuoso al Poder Judicial y a la Asamblea para mejorar la seguridad de los ciudadanos”. 

Sin embargo, según comunicó la oficina de prensa del Poder Judicial, en un Estado Democrático con un sistema procesal penal acusatorio como el de Costa Rica, los jueces de la etapa preparatoria (investigación) no pueden actuar de manera oficiosa, ya que le corresponde al Ministerio Público por disposición de ley el ejercicio de la acción penal. 

De acuerdo con la corte, el órgano fiscal y la defensa técnica argumentaron que en el marco de la investigación se debía determinar la posible existencia de una causa de justificación en el homicidio, motivo por el cual pudo quedar en libertad el sospechoso de cometer este crimen. 

El homicidio ocurrió la tarde de este jueves, el hoy occiso fue identificado como Óscar Alberto Leitón Zamora, de 47 años.

Leitón habría recibido una puñalada en el tórax durante una riña en vía pública, en las inmediaciones del Estadio Antonio Escarré.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba