NacionalesPolítica

Costa Rica condena supuesta anexión de Rusia con ciudades ucranianas

Por: Claudia González 

Costa Rica condenó la supuesta anexión de Rusia con ciudades ucranianas, durante una intervención de la Embajadora y Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Maritza Chan, en la continuación del undécimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Ucrania.

Según Chan, a lo largo de la invasión a Ucrania, estos bombardeos tipifican el continuo y completo desprecio por los derechos humanos, el derecho humanitario y las normas internacionales.

De igual manera, los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) rechazaron y condenaron “de forma inequívoca” la “anexión ilegal” de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, gesto que consideraron una “violación flagrante” de los derechos de Ucrania.

La representante agregó que Costa Rica también subrayó la inflexible restricción a los medios de comunicación y a la libertad de expresión desde la invasión rusa a Ucrania. 

Costa Rica terminó su participación con un llamado a los Estados para que no solo rechacen o desconozcan estas supuestas anexiones, sino que cooperen para ponerles fin. 

Esto se debe a que el pasado 30 de setiembre, durante un acto simbólico en el Kremlin y en presencia de la élite política del país, el presidente de Rusia, Vladimir Putin brindó un discurso donde anunció la anexión de los territorios ocupados de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporiyia.

Esta acción de Putin crea un nuevo paso en su ofensiva sobre Ucrania, y además realizó caso omiso de las advertencias de los gobiernos occidentales y de la ONU, que cuestionan la validez legal de esta anexión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba