NacionalesPolítica

Dueño de Claro vino al país para hablar con Chaves sobre interés en 5G

Diez días después de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmara un decreto en que deja por fuera del mercado 5G a las empresas de telecomunicaciones que tengan como proveedor a la firma china Huawei, el dueño de la marca telefónica Claro vino este lunes al país a reunirse con el mandatario.

Se trata del empresario mexicano Carlos Slim Domit, hijo de Carlos Slim Helú, dueños de la empresa América Móvil, a la cual pertenece la marca Claro, quien se reunió con el presidente Chaves la tarde de este lunes.

Oficialmente, Casa Presidencial aseguró que Slim Domit mostró interés en participar de la subasta de frecuencias 5G qué pretende efectuar el país.

Según en un comunicado emitido tras el encuentro, el magnate se refirió además a la posibilidad de explorar opciones de cooperación entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Claro.

El mexicano planteó varias propuestas de inversión en data center, centros de servicios de llamadas e investigación y desarrollo.

El viernes 25 de agosto Chaves firmó un decreto que deja a la empresa china Huawei y a las firmas que tengan sus plataformas como proveedor, sin posibilidad de ofrecer redes de 5G para empresas públicas o privadas en el territorio nacional.

El decreto, firmado por Chaves junto con los ministros de Ciencia y Tecnología (Micitt) y Seguridad Pública, señala en su artículo 10 que las potenciales empresas vendedoras y proveedoras deberán de adoptar los principios del acuerdo de Budapest, del cual China no es parte.

Huawei es el principal proveedor de redes de Telecomunicaciones de las firmas del ramo qué operan en el país, principalmente del ICE.

Al parecer tanto Claro como otras firmas del sector también basan gran parte de sus redes en tecnología Huawei, lo que, a la luz del decreto, los dejaría sin posibilidades de participar en la subasta de frecuencias 5G.

Chaves pregonó su decreto durante el viaje que hizo a inicios de la semana pasada a Washington, Estados Unidos, en donde se reunió con el presidente Joe Biden. Esa nación considera que la tecnología china, como la de Huawei, es cibernéticamente insegura para los Estados que considera aliados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba