NacionalesPolítica

Frente Amplio propone sancionar a diputados por actos de corrupción

Los diputados del Frente Amplio (FA) presentaron un proyecto de ley que pretende crear un régimen de responsabilidad de las diputaciones por violación a la transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad entre otros.

Desde el 2010 la Sala Constitucional determinó que la Asamblea Legislativa debía crear el régimen de responsabilidad de los diputados por violación al deber de probidad.

El diputado frenteamplista Jonathan Acuña explicó sobre la importancia que representa esta iniciativa para combatir la corrupción dentro del Congreso.

El diputado frenteamplista Jonathan Acuña.

La entidad encargada de investigar a cualquier diputación bajo sospecha sería la Procuraduría de la Ética Pública y emitirá una recomendación a la Asamblea Legislativa, encargada final de tomar una decisión sobre la denuncia.

Si el Congreso establece que sí hubo una violación al deber de probidad, y si la falta clasificada es como muy grave, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) retirará las credenciales de las diputaciones sancionadas de conformidad con lo establecido en la ley.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba